Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Aportó a la Justicia y los DDHH [ver]

La Plata, octubre de 2007
Sustracción de menor1 Rtro.S.II T.92f*83/131
VISTO: el expediente 3574 caratulado: “Apelación en causa Bergés, J. s/Sustitución de identidad de García Nadal, Pedro”
Y CONSIDERANDO: (…)
El 5 y 6 de marzo de 1976, fuerzas de seguridad secuestran a Hilda (García) junto con su hijo, Pedro. (...) el testimonio que parece de mayor relevancia es el de Alberto Tomassi (fs. 330/332):
Que de las averiguaciones, llevan al declarante que actuó un grupo en el secuestro (…) que procedían de la Brigada de Quilmes, esto sumado a una nota de internet por el cual tomó conocimiento que un periodista del diario Realidad, de Quilmes, Alberto Moya, realizó una investigación de la que surge que existía un grupo parapolicial, la ‘Brigada Fantasma’, integrada por el sargento 1° Luis Ferian, el sargento Daniel Juárez, y los cabos Miguel Pérez, Rodolfo Sinieri y Oscar Soria, de la policía de la Provincia de Buenos Aires (fs.331/331 vta.).
Al parecer, el mismo Ferian estuvo vinculado con el operativo que provocó el secuestro de Hilda con Pedro (fs. 279/281 y fs. 336) […] Dicha nota mencionaba a Bernabé Corrales y Miguel Etchecolatz.

El Dr. Compaired dijo: adhiero al ilustrado voto realizado por el vocal preopinante, Dr. Leopoldo Schiffrin.
Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE:
CONFIRMAR la resolución (…) de Yolanda De Francesco, considerándola autora de los delitos reprimidos por los art. 146, 139 inc. 2 (s/ley 24410) y 293 CP." (fs.331/331 vta.)

Extracto de la condena contra una apropiadora que cita la investigación de Moya (puede accederse al fallo con sólo clickear en el título).
Esta instancia fue una de las cuatro que requirieron su testimonio e investigaciones periodísticas.
En todas, Moya aportó los nombres de integrantes de los grupos de tareas que desaparecían personas en la década del ‘70.
Las otras:

* Presentación ante el Ministerio del Interior por parte del ex funcionario Armando Dionisi, víctima directa de los policías señalados en las notas de Moya (2005).

* Testimonio en la ex ESMA ante funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

* Declaración testimonial ante la Secretaría 7, en el Juzgado Federal 3, del Dr. Arnaldo Corazza (foto), con asiento en La Plata, para la causa N° 7/8860 (20/9/2007).

* A propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo, fue el testigo cuya declaración cerró las audiencias del juicio oral y público conocido como "Circuito Camps" (2/7/2012).

LAS CITACIONES POR PARTE DE LA JUSTICIA
La investigación periodística acerca de qué pasó en la región quilmeña antes del Golpe de Estado de 1976 fue parte de cuatro presentaciones judiciales y motivó que Moya fuera citado a declarar en un Juzgado Federal para aportar datos sobre la apropiación del primer bebé, días antes del Golpe. (Se reproduce la nota al final de esta página). Cinco años después, fue convocado al juicio oral  presidido por el mismo juez que en 2006 había condenado a Etchecolatz.

OTROS APORTES A LA JUSTICIA
Moya, que nunca perdió un juicio, se presentó o fue requerido en distintas instancias legales o judiciales:

• CORRUPCION: Ante la Justicia del Departamento de Quilmes, ora como denunciante, ora como testigo; ya por la concesión privatista del Cementerio Parque de Ranelagh, hasta el juicio oral iniciado y ganado por un concejal del bloque de Luis Farinello.
• Tuvo la primicia periodística de El Arrepentido y aportó nuevas pruebas a la mega causa anticorrupción más grande de la historia de Berazategui, por la cual fueron citados a declarar todos los concejales y se encausó al gabinete municipal completo.

• SECUESTROS: En 1997, denunció en la Comisaría 5ª de la Capital, un rapto en su jurisdicción que le fuera relatado en una entrevista. Descubrió que los secuestradores eran miembros de la División Seguridad Personal (ex Moralidad) de la Policía Federal, a cargo del comisario Roberto Rosa, e hizo la denuncia legal. Al año siguiente trascendió que Rosa (a) “Clavel”, era un represor que había estado a cargo de Cuatrerismo Quilmes durante la dictadura. A fin de siglo, era el presunto recaudador de “exacciones ilegales” pagadas por prostíbulos como Spartakus, donde fuera filmado el juez federal Norberto Oyarbide.
(Fuente: Periódico ''Decisión'', junio de 1997. Cuando estalló el escándalo, la información fue compartida con el programa ''Jaque Mate'', de Roman Lejtman y Oscar Raul Cardoso, por Fm Rock & Pop).

• BERGARA: Luego de investigar el secuestro del empresario, denunció ante la Justicia al jefe de Inteligencia (DDI) de la Policía bonaerense en Quilmes por sus posibles “relaciones con presuntos delincuentes”.
•• En la misma causa Bergara, se presentó a aportar elementos ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia acerca del plantado de pruebas falsas. (Presentación ante la Superintendencia de Coordinación Operativa del MSPBA, La Plata, 28 de enero de 2009).
•• Con su declaración (sin reserva de identidad, a la que Moya declinó) se abrió un sumario en la División de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. (Presentación ante AAII, La Plata, 28 de enero de 2009).

(Periódico Realidad del 10 de junio de 2005, pp 4):
LA BANDA DE ETCHECOLATZ
"NO SOLO DURANTE LA DICTADURA LA POLICIA TORTURO"

"Recuerdo un episodio de mi juventud. Visitábamos la escuela Vucetich cuando el oficial a cargo le mostró a los alumnos una picana como parte de los instrumentos de tareas. Mi jefe desestimó mi sugerencia de procesarlo por apología del delito. El oficial era Miguel Osvaldo Etchecolatz".
Anécdota de Hugo Cañón (luego, fiscal) recogida por Horacio Verbitsky

Escribe Alberto Moya

Rodolfo Walsh, desde octubre a noviembre de 1968, y en marzo de 1969, había publicado notas en el semanario de la CGT de los Argentinos en las que denunciaba a policías de Avellaneda; cuya 1ª seccional estaba a cargo del comisario Miguel Etchecolatz.
Empero, las mayores acusaciones por secuestros y torturas recaían en la Brigada. Entre los auscultados por la lupa del genial escritor de policiales se mencionaba a: comisario Simón; inspector Verhaz; subinspector Saracho; cabos Becerra; Miguel Eulogio Cortez y Horacio Rocha; agentes Zalazar; Lubo; Aldo Germán Pastorini y Gómez (Abel y Casimiro); subinspector Antonio Crucci; suboficial Sardón; sargento 1º Zenón Alanis; suboficial Angel Cáceres; Silvio Altamira; agentes Andrés Robledo y José Campodónico.

Meses después, el juez Arturo Madina halló una casa de tormentos en Monte Grande y detuvo a los torturadores. Acusó a los oficiales Carlos Figueroa y Rubén Ignacio Carrondi; sargento 1º Zenón Alaniz; sargento Silvio Elpidio Altamira; cabo 1º Antonio Crucci; cabos José Vicente Sánchez, Angel Cáceres y Aldo Emir Silveira; agentes José Campodónico, Horacio Nicolás Rocha y Juan Horacio López. Todos subordinados de Ernesto Verdun en la Brigada de Avellaneda.
Ver El Sol, 18/6/69, pp. 9: "Torturadores"; y 17/7/69, pp. 11.

Mientras, otros eran "destacados por sus tareas": cabo 1º Luis Ferián y el cabo Daniel Juárez, de la Brigada de Quilmes.
Ver El Sol, 30/6/69, pp. 9.

En 8 de octubre de 1969, el comisario Ernesto Verdun fue trasladado a la División Seguridad Personal. La Brigada de Avellaneda entonces quedó en manos del comisario inspector Oscar Moler Macario; y la de Quilmes a cargo del inspector José Luis Igal, junto a Corrales, Sinieri, Rocha...

Igal fue secundado por los subcomisarios Juan José Gómez y Wojciekian. El jefe de la Regional Lanús con jurisdicción en la región quilmeña era Alberto Domingo Mangiaterra, inspector mayor, ascendido el 2 de febrero de 1970, día en que el ex jefe Juan Salvi ascendió a inspector general.

Los policías de las Brigadas aparecerán a menudo en la prensa. No como denunciados por las violaciones por las que fueron procesados, sino como estrellas de la acción.
Así, puede leerse que el director de Investigaciones, inspector general Vicente Capparelli, informó:
–La Brigada Sur de Avellaneda, tras un operativo en Rosas, detuvo a siete asaltantes de cooperativas y bancos de esta región, de Santa Fe y de Córdoba, por un total de 65 millones de pesos. Quiero destacar la labor del oficial principal José S. Rodríguez; junto a la del oficial inspector Olimpio Antonio Chena; el subinspector Alfredo Lucio Reynoso; el sargento Manuel Cortez; los cabos Abel Ismael Gómez, Aldo Germán Pastorini, Juan L. Schmidt y José Vicente Sánchez...
Este último había sido detenido el año previo por el juez Arturo Madina como "torturador".
Ver El Sol, 4/9/70 pp 9: "Desbarató la Brigada Sur una banda extremista que asaltó varios bancos". Y 22/9 pp 9: "Policías felicitados".

El tal JV Sánchez no era el único brigadista procesado por torturas que aún operaba.
El subcomisario J. J. Gómez junto al nuevo jefe de la Brigada, Juan Barsamián, informaron:
–Pudimos dar con una banda de Tupamaros. Debe destacarse la intervención del principal Bernabé Corrales; el inspector José G. Monti; los cabo 1º Horacio Rocha; Angel Cáceres y Luis Pérez; los cabos Osvaldo Vera y Daniel Juárez y el agente Rodolfo Sinieri.
Rocha y Cáceres también habían sido detenidos el año previo por el juez Madina como "torturadores".
Ver El Sol, 16/9/70 pp 9: "Capturaron en Berazategui a una banda de Tupamaros".

Hacia 1971, la fuerza a la que pertenecían los procesados por "torturadores", no sólo les mantenía un puesto de empleo en la Brigada de Quilmes, sino que seguían recibiendo felicitaciones: tal el caso del cabo Horacio Rocha; premiado junto a su par Gerónimo Di Vita y los agentes Walter Braga y Miguel Ferreyra además de algunos oficiales.
Ver El Sol, 26/8/71, pp 4.

En el último año de la penúltima dictadura algunos procesados por "torturadores" fueron ascendidos.
En la Brigada de Quilmes ascendieron a José Gómez... Armando Oscar Aleson; sargento Horacio Nicolás Rocha; cabo 1º Angel Cáceres; cabos Jerónimo Alberto Acosta; Walter Osiris Braga y agente Miguel Angel Ferreira.
Ver El Sol, 1/2/72, pp 9.
Rocha y Cáceres, de la causa del juez Madina por la casa de torturas en Monte Grande, habían dejado la Brigada de Avellaneda por la de Quilmes.
A cuya Brigada le cambiaron el jefe una semana después de los ascensos. El nuevo fue el comisario inspector Ricardo Cersósimo en reemplazo de Barsamian.
Ver El Sol, 7/2/72, pp 8. Enfermera: 16 y 25/2/72, en portada y pp 9.

Tres meses después, por resolución de la Jefatura debida a su "destacada labor", felicitaban a policías de la Brigada de Quilmes: subcomisario Juan Carlos Bértoli, oficial Alberto C. Ronconi, Zenón Alaniz, Horacio Rocha, Walter Braga, Rodolfo Sinieri.
Ver El Sol Lunes 15/5/72, pp 9.
A Rocha se le suma Zenón Alaniz, otro de los que el juez consideró "torturadores".

Ese crucial 1972 sentó en el sur del Gran Bs. As. un precedente nefasto: el secuestro, tortura y muerte de un obrero a quien jamás se le formuló acusación alguna: Juan Alfredo Lachowski.
Para rendir cuentas ante la Justicia se citó al comisario Oscar Moler Macario, jefe de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda y sucesor de Verdun para quien habían trabajado los "torturadores" ya citados.
Uno de sus numerarios, Francisco Benevento, quien lo acompañó el día de la declaración judicial, era el dueño de un chalet en Loma Verde, Adrogué, que funcionaba como casa de torturas.
Esta vez la causa la instruía el juez Eduardo Millán, de La Plata, a partir de la muerte de Lachowski y con el testimonio de otro torturado, Eladio Maximino Ferreyra.
(Por la propiedad de Benevento ver en EL DÍA de La Plata 30/9 y 1/10/74).

También en ese caso, la fuerza policial tenía miembros dispuestos a conspirar contra la verdad. Así, en el pasillo de un juzgado en La Plata esperaban cuatro mujeres y un hombre cuando apareció el sargento Orlando Barrionuevo a decir "Ustedes no vieron nada, ni saben nada". El juez Millán decidió abrirle actuaciones a cargo del juez de turno, Dr. Elorz, por instigación al falso testimonio.
Ver El Sol, 16/8/72, pp 9: Caso Lachowski: Derivaciones.
Fuentes: El Sol, 3/6/72, pp 9: Hallan casa de aplicación de torturas. 7/6, pp 9. (Reunión en Interior). 7/7, pp 9; foto del comisario. 11; 14 y 21, pp 9. 29. pp 11; 30 y 31/7, en portada: foto de pancartas.

En el caso del obrero de Peugeot, Juan Lachowski, el juez dio cuenta de las detenciones de: inspector Antonio Olindo Chena; sargento Manuel Cortez; cabos Juan Caracciolo y Roberto Mario Rocha, quienes se presentaron detenidos y quedaron comunicados en el cuartel de bomberos de La Plata. Continuaba prófugo el oficial principal Héctor Juan González procesado por torturador.
De ellos, la Policía había dicho que estaban "en comisión en el interior y sin poder localizarlos".
Ver El Sol, 13/10/72 pp 9: "Procesado por torturador, prófugo un oficial de policía".

Dos semanas después, se les concedió libertad provisoria a Chena, Cortez y Rocha. En cambio, al cabo Juan Caracciolo le dictaron preventiva por privación ilegitima de la libertad, apremios ilegales y homicidio calificado con "pruebas surgidas de una pericia caligráfica y la acusación de un testigo presencial".
Ver El Sol, 23/10/72 pp 9.
Casi un mes después, la preventiva al torturador González fue confirmada por la Cámara III de La Plata.
Un testigo había dicho "Puedo reconocer al oficial González; a José Alfredo Zola y al cabo Caracciolo. Era Martín Varela, 42 años, de Solano, amigo del cuidador de la casa de tormentos en Loma Verde, Carlos 'Valdivia' Ortiz. Ambos, inhallables. Un sobrino dijo que Varela se sentía "seguido".
Ver El Sol, 18/11/72 "Caso Lachowski, confirman preventiva de un policía".

Desde el crimen de Lachowski, la Brigada de Investigaciones de Avellaneda había cambiado de jefe, para evitar –se dijo– “la úlcera terrible que esos malos policías le hicieron”. Sin embargo, continuó allí el sargento 1º Manuel Eulogio Cortez, en libertad provisoria por ese crimen. Eso sí, con un jefe ejemplar: Miguel Etchecolatz, quien hizo de las suyas desde el día en que asumió Raúl Lastiri (julio de 1973). Completó su dotación con Aldo Germán Pastorini; Abel Gómez; Zenón Alanis y Juan Campodónico, denunciados hacia 1968 en el semanario de la CGTA por Rodolfo Walsh. Campodónico, por caso (legajo CONADEP 1277), fue relacionado con el CCD Puesto Vasco, de Don Bosco, Legajo de CONADEP 1277.
A reiteración de nombres, continuidad de métodos.

---------------------------------------------------
Notas policiales (EN CONSTRUCCION)
Algunas de las mejores notas acerca de temas policiales en esta democracia.

Un intento de extorsión en el que quisieron implicar a quien terminará por ser el Jefe de la Bonaerense una década después: