Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Figura, en Canal 26 (2009)



Invitamos al periodista Alberto Moya a la tele porque nos dijeron que era el mejor de Berazategui. Y me consta, ya que fue quien nos dio la primicia de la interna policial en el Caso Bergara"

'Chiche' Gelblung.

(Link a la nota de La Nación que habrá de poner en tapa lo que Moya había adelantado por Radio Mitre dos días antes, primicia a la que hacía referencia Gelblung)

(enero de 2009)


En Canal 26, Moya profundizó su primicia del viernes en Radio Mitre acerca de la interna policial detrás del secuestro de Leonardo Bergara; interna que fue nota de tapa de La Nación el domingo 25, dos días después. En la emisión televisiva, junto a Jorge Locles, perito en armas de Zulema Yoma en el caso de la muerte de su hijo.
(Fotos de TV del lunes 26 de enero de 2009)


Moya investigó el secuestro de su vecino Leonardo Bergara para la revista Veintitrés; hizo columnas en Radio Mitre; fue consultado por el diario La Nación y elogiado por la revista Noticias. Por Canal 26 (foto) fue el primero en dar el nombre del autor intelectual de la maniobra: El comisionado Carlos Alberto Greco, jefe de los servicios de inteligencia (DDI) de la Policía en Quilmes, contra quien Moya se presentó a declarar en la Justicia; en el Ministerio de Seguridad y en Asuntos Internos.

RESUMEN
El secuestro se dio en medio de una interna policial entre las áreas de Investigaciones y la de Seguridad. Todos los apresados fueron de Seguridad, que venía decomisando enormes cantidades de drogas que los de Investigaciones ‘no podían’ hallar. Al final, la cuestión se resolvió así:
Le tiraron un cuerpo a los de Seguridad. (Se lo metieron en la casa de uno de los policías que había participado del más grande allanamiento de drogas en Berazategui).
El jefe de Investigaciones era Carlos Alberto Greco, vecino de Berazategui.
El jefe de Seguridad en la Distrital de Berazategui era Roque Luján.
Desde del secuestro, Luján pidió el retiro de la fuerza: "asqueado de las internas y los escollos que te ponen para trabajar".
En cambio, su competidor –con un grado de rango mayor– fue mantenido al frente de la investigación, luego trasladado a la DDI de Morón (cuando el escándalo desapareció de los medios, fue eyectado de la Policía).

FALTA DE MERITO
La Cámara Federal de La Plata resolvió el jueves 18 de marzo de 2010 liberar por falta de pruebas a tres policías presos por el secuestro de Bergara, quien pasó 33 días cautivo hasta el 24 de enero de 2009.
Los beneficiados con la falta de mérito fueron Maximiliano Costa, ex teniente de la Comisaría 1ª de Quilmes; Víctor Vega, de la Distrital de Berazategui, y Jorge López, dueño de la casa donde apareció la víctima.
Los jueces Leopoldo Schiffrin, Gregorio Fleicher y César Alvarez consideraron que no había pruebas para los tres siguieran presos.
Costa y Vega habían sido apresados cuando el empresario de Ranelagh aún estaba cautivo, mientras que López fue detenido el día que liberaron a Bergara.
Los camaristas hicieron así lugar a la apelación que habían presentado las defensas de los tres policías contra los procesamientos dictados por el juez federal Luis Armella.
En tanto, la Cámara confirmó las prisiones preventivas de otros detenidos por el caso, entre ellos José Luis Pardini y Claudio Héctor Moyano Carrizo (42), alias ‘Peter’ o ‘El cabezón’.
Pardini era un ex policía al momento del secuestro, mientras Moyano Carrizo estaba sindicado como el líder de la banda y dueño de una de las viviendas donde Bergara estuvo.
Por otro lado, los camaristas ordenaron a la fiscal de Quilmes, Silvia Cavallo, que separe a la Policía bonaerense de la pesquisa, ya que no puede investigarse a sí misma.

EL SECUESTRO
Bergara (38) fue secuestrado el 22 de diciembre de 2008 cuando –dicen– salía junto a su esposa de su casa en Ranelagh.
Tras negociar con los captores, Gustavo, hermano de la víctima, efectuó el 23 de enero entregó un rescate de 230.000 dólares y joyas en un parador de playa en Pinamar.
Un día después, el empresario apareció encadenado en una casa en construcción en la localidad de El Pato, Berazategui, propiedad de López, por entonces policía de la Comisaría 5ª.
Según el diario El Día (19/3/10), "Tras ser detenidos, López, Vega y Costa fueron exonerados".

Las denuncias de Moya en Canal 26