Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Cubrió el Juicio por Cabezas [ver]

Fue el único colega del conurbano que cubrió desde Dolores, en directo para medios del Gran Bs. As., el juicio por el crimen del fotoperiodista
(Enero de 2000).

(Entrevista al comisario Fogelman, a cargo del caso.
Detrás, el periodista Ricardo Ragendorfer.
Foto: Jota -de Perfil-)

En esa cobertura, Moya obtuvo estas primicias:


* La negativa de la defensa de Alfredo Yabrán de requerir al comisario inspector Oscar Alberto Viglianco. Se debió a que “nadie está obligado a testimoniar en su contra”; tal declaración, en boca del abogado Jorge Sandro, evidenció que la investigación habría de apuntar a altos funcionarios de la Policía Bonaerense.


* La entrevista exclusiva a Viglianco, ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Dolores. Fue interpelado antes de su declaración judicial, después de la cual, partió raudo sin enfrentar a los medios nacionales que, ya numerosos, le esperaban a la salida.

Viglianco, según la Fiscalía, habría faltado a sus deberes de funcionario público. Allanó la vivienda de Martínez Maidana, uno de "los Pepitos" de donde sacó el Colt calibre 32 que figura como utilizado para matar al fotógrafo. Aceptó que el secuestro no había sido el correcto: en vez de preservarlo en un sobre marrón lacrado ante testigos, se lo enfundó en la cintura para llevárselo. Después, explicó a los jueces que no tenía sobres.

* La familia Bellstedt (Quilmes), achacó a Viglianco otro “plantado de pruebas”. El dato, aportado por Moya, motivó un reportaje de Lorena Maciel para Radio Mitre.

Alejandro Vecchi, abogado de la familia Cabezas.




Izquierda: La sala donde trabajaba la prensa en el Juzgado de Dolores.
(La Misión es un periódico de Ranelagh donde Moya había publicado denuncias acerca de la relación ente la droga y la Policía, que dejaban mal parado al comisario Carlos Miniscarco, uno de los jefes de la investigación por Cabezas).

Derecha: Foto de Moya previa a la suelta de globos en el Obelisco en homenaje a Cabezas.