Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Estuvo en el centro de varias agresiones [link]

Fue trompeado y pateado en el suelo a las puertas de la Municipalidad de Berazategui luego de sus denuncias por la relación entre la política y los Narcopolicías descubiertos por Telenoche.
Moya agradeció el llamado de la diputada nacional Elsa 'Chiche' López (PJ) quien se solidarizó con el periodista agredido y le propuso pedir en el Congreso la solidaridad de la Cámara, lo que el periodista independiente declinó.
El periodista más agredido de la ciudad

Durante la intendencia de Carlos Infanzón, en Berazategui, sus investigaciones le valieron las golpizas más resonantes de los años ‘90 (sólo superadas por la que sufriera Ulises Caballero el 18/8/2000):

* En la vicepresidencia del Concejo Deliberante local.
(Fuentes: UTPBA: Cable de la Agencia de Noticias de Comunicación, Nº 34; pp 5; 2ª semana de abril.
Exposición civil en la Comisaría 1ª de Berazategui,
folio 904, del 20/3/95).

* A las puertas de la Municipalidad, tras sus denuncias acerca de “Narcopolíticos”.
(Causa instruida por la jueza de Quilmes,
Margarita Allaza de Iturburu, del 2/9/96).

El mayor libro de Historia que se haya escrito en la región consigna:
También la prensa de Berazategui fue víctima de la violencia. El periodista Alberto Moya, en septiembre de 1996, fue agredido en las puertas del Concejo Deliberante”.
González-Deluchi: (2008: 284)

Esta segunda agresión tuvo amplia repercusión en medios locales…
(Fuente: Nota de tapa en los periódicos El Federal del Sur, Nº 62, y
El Yunque, Nº 50 y 51, –1ª y 2ª quincena de septiembre de 1996–, entre otros).

… Y nacionales.
(Fuente: “Agresión”, en Página/12, del 4/9/96, pp 15; entrevista de Santo Biasatti, el 7/9/96 por Radio Rivadavia; Editorial “Cuando se agrede a periodistas”, en diario Clarín, 9/9/96, pp 14; “Repudio por agresión a la prensa”, en diario La Nación, 14/9/96; pp 15. Pueden verse en otras entradas de este blog).

A consecuencia del escándalo, se suscitó una crisis de gobierno que incluyó una urgente reunión de Gabinete municipal; un encuentro del intendente con todos los concejales para dar explicaciones; sesiones especiales del Concejo Deliberante (una de ellas, extraordinaria); un pedido al comisario seccional (Oscar Hugo Salinas) de custodia especial para Moya y una campaña de prensa oficialista tendiente a desacreditar sus denuncias (ver más abajo).

No obstante, el intendente Carlos Infanzón anunció que se sometería a una rinoscopía y que lo mismo ordenaba a todo su Gabinete. La crisis se extendió al Concejo Deliberante, donde la oposición presentó un pedido para someter a la misma prueba a todos los legisladores locales.
El oficialismo mussista no quiso aprobarlo.
(La negativa consta en el libro de sesiones, a diferencia de lo publicado ‘en potencial’ desde
diario El Sol, de Quilmes, en sus ediciones de 13; 14 y 16/9/96.
Para una versión más precisa, ver “Bochornoso”, en contratapa del periódico La Palabra, del 13/9/96).


Como prueba de la campaña oficial para apaciguar los hechos, valen este par de recortes del 14 y 16 de septiembre de 1996 en que el diario El Sol miente que hubo una "Primera rinoscopía" y un "Agresor detenido", en ambos casos sin dar nombres ni precisiones. (Nótese que siempre cierran cada columna con noticias acerca de drogas).


En cambio, un medio que ayudó a mantener la crisis fue la campaña iniciada por Alberto Sabini (desde la FM por entonces más escuchada en la clase política local) “para que los periodistas también nos sometamos a una rinoscopía”.
(Fuente: “La Mañana desde Berazategui”, FM Del Este 99.3, septiembre de 1996).

El caso Moya fue tratado en la 34ª Asamblea General de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA):
En Berazategui, fue agredido el periodista Alberto Moya por dos individuos en las puertas del edificio municipal. Moya relacionó este episodio con sus investigaciones periodísticas acerca de la conexión entre el tráfico de drogas y el gobierno municipal”.
(Fuente: Informe de la la Comisión presidida por Guillermo Ignacio.
“El saldo violento”, en revista de ADEPA, edición 155; octubre de 1996; pp 18).

La agresión también fue repudiada por la Asociación de Editores Periodísticos la Provincia de Bs. As. y La Pampa (APEBAL).
(Fuente: Nota de tapa del periódico La Calle (de Avellaneda y Lanús), 13/9/96).

El informe de ADEPA llegó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fue también tema de análisis por la mayor entidad mundial de libertad de prensa, Freedom Forum:
(FF había desembarcado en Bs. As. para abrir su tercera sede en el planeta,
con una conferencia en el Hotel Hyatt, el 12/9/96).
Mr. William Orme se llevó la carpeta de Alberto Moya con las denuncias de agresión. Orme es el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas y el caso le fue elevado por Elisa Roca, una de sus secretarias en Argentina”.
(Fuente: Nota de tapa del periódico Decisión, Nº 8; 2ª quincena de septiembre de 1996).

* El Cuerpo Deliberativo convocó a Sesión Extraordinaria con un orden del día de tres puntos dedicados a este periodista. Fue el paso previo al intento por declararlo “Persona No Grata”, que no prosperó porque el oficialismo mussista pretendía que el proyecto fuera presentado por la UCR, que se negó.

Al contrario, la agresión a Moya fue repudiada por un amplio espectro político que incluyó al Comité de Distrito de la UCR; a la agrupación justicialista Siglo XXI y al Frente Grande local, con las firmas de consejeros escolares y concejales.

El caso llegó al Congreso por la diputada nacional (PJ) Elsa 'Chiche' López, quien le propuso la solidaridad de la Cámara, lo que el periodista independiente declinó.
La agresión confirma que tengo razón”. 
AM (Fuente: “Agreden a periodista”, nota de tapa del periódico Decisión, Nº 7; 1ª quincena de septiembre de 1996).

Otros actores sociales sufrieron agresiones y denunciaron al oficialismo mussista. Tal el caso de un concejal del Frepaso...

Y del diputado provincial opositor a Mussi ("Repudian Atentado"):



La serie de atentados buscó diluir el escándalo entre más escándalos; y tirar la pelota de la droga hacia el campo rival. En medio de la crisis, un actor inesperado nacionalizó el debate: Hebe de Bonafini (cuyo segundo hijo fue desaparecido en Berazategui) se sumó a las mismas denuncias:


Al poco tiempo, la razón asistiría a Hebe y a Moya: un procedimiento a cargo del comisario inspector Faga, de la división Narcotráfico Sur (14 y 138), allanó la casa de la familia del secretario y ex presidente del Concejo Deliberante (Ruben Aicardi), secuestró drogas y elementos para su comercialización. A pesar de haber contratado al cotizado penalista Fernando Burlando, una de las integrantes de la banda (hermana de Aicardi) fue condenada por la Justicia platense a 4 años y 2 meses de prisión.