Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Con colegas nacionales

Pepe Eliaschev (Perfil); Gloria Guerrero (Rolling Stones); Pablo Mendelevich (La Nación); Román Lejtman (América); Sibila Camps (Clarín) y Luis Pazos (El Día).



Aportes nacionales

o        MARÍA SOLEDAD: En 1991, descubrió en Buenos Aires al subcomisario Luis Patti junto a Guillermo Luque, escapado desde Catamarca y luego condenado a 21 años de cárcel por el crimen de María Soledad Morales. Aquel subrepticio traslado fue blanqueado luego de que trascendiera la primicia de Moya.
Fuente: Página/12, recuadro en pp 11 del 22 de febrero de 1991;
y emisión, ese día, del programa Reporter, de Roman Lejtman, por Fm Rock &; Pop.


o        MARIELA MUÑOZ: Fue uno (junto con Jorge Rodríguez y Rodolfo Estequin) de quienes tuvo la primicia del caso, que terminó por ser la transexual- madre más famosa del país (1992).
Fuente: Nota de tapa en el periódico La Palabra.

o        MARATÓN EN CRÓNICA TV: Halló al joven Oscar González, enfermo de SIDA, quien vivía en una carpa sobre la ribera de Quilmes. El caso fue levantado por Silvana Daer y Daniel Laudano, quien lo llevó a Telefé; repercutió en todos los medios nacionales y el Canal le dedicó un maratón solidario de 36 horas.
(Crónica TV, primer semestre de 1994).
o        FASSI LAVALLE: Descubrió, escondido en Berazategui, al prófugo Omar Fassi Lavalle, ex secretario de Turismo de la Presidencia de Carlos Menem. Investigó su historia, que fue nota de tapa de la Revista Gente.
Fuente: Gente, Nº 1673, con cinco páginas en la edición del 14/8/97.

o        LA BONAERENSE: En sus investigaciones periodísticas sobre la Policía bonaerense, dio con un acusado de “gatillo fácil”, prófugo hasta poco después de que publicara sus notas.
Fuente: Lucas Cremades, Revista Veintitrés: “Los amigos vigilantes”, 18/9/2008; pp 65.

o        CABEZAS: Fue el único colega del conurbano que cubrió el juicio por el crimen de José Luis Cabezas desde Dolores en directo para medios del Gran Bs. As. (2000). Allí obtuvo estas primicias:
Fuentes: Periódicos La Misión, de Ranelagh, y Realidad, Nº 156, enero de 2000, pp 2.
Reproduce el volante de la familia contra el comisario que había estado a cargo de la seccional 9ª de Quilmes.


·         La negativa de la defensa de Alfredo Yabrán de requerir al comisario inspector Oscar Alberto Viglianco. Se debió a que “nadie está obligado a testimoniar en su contra”; tal declaración, en boca del abogado Jorge Sandro, evidenció que la investigación habría de apuntar a altos funcionarios de la Policía Bonaerense.


·         La entrevista exclusiva a Viglianco, ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Dolores. Fue interpelado antes de su declaración judicial, después de la cual, partió raudo sin enfrentar a los medios nacionales que, ya numerosos, le esperaban a la salida.


·         El caso de Leticia Bellstedt, antecedente inmediato del plantado de pruebas que la familia de la joven asesinada achacó a Viglianco. Este dato motivó un reportaje de la colega Lorena Maciel para Radio Mitre.


o        TRIPLE A: Al tiempo que el juez Norberto Oyarbide reabrió la causa de la Triple A, reconstruyó la Redacción de la revista sindicada como su vocera: El Caudillo. La nota “Los intelectuales del Brujo” fue publicada el 15 de febrero de 2007 por la Revista Veintitrés.
Fuente: Veintitrés, nota de tapa y 5 páginas, el 15/2/2007.

o        HERMINIO: Obtuvo la última entrevista con Herminio Iglesias a poco de su muerte.
Fuente: Veintitrés, nota de tapa y pp 26, del 22/2/2007.


Veintitrés del 29/1/9.

o        TRIPLE CRIMEN: A fin de ese año, como parte de la investigación de conexiones con el caso de Gral. Rodríguez, Moya aportó los vínculos con abogados y policías con la política en Quilmes.
Fuente: Revista Veintitrés, 23/12/2009, pp 26.

Ante la Justicia
Moya, que nunca perdió un juicio, se presentó o fue requerido a presentarse en distintas instancias legales o judiciales:

·      Se presentó a la Justicia del Departamento de Quilmes, ora como denunciante, ora como testigo; desde la concesión privatista del Cementerio Parque de Ranelagh (junto a Jorge Vera y Angel Gallese, ente otros), hasta el juicio oral iniciado y ganado por un concejal del bloque de Luis Farinello.

·         Tuvo la primicia periodística de El Arrepentido y aportó nuevas pruebas a la mega causa anticorrupción más grande de la historia de Berazategui, por la cual fueron citados a declarar todos los concejales y se encausó al gabinete municipal completo.
Causa 256.522 por Presunto enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho,
tramitada ante el fiscal Luis Armella, del Departamento Judicial de Quilmes (agosto de 2005).


o        SECUESTROS: En 1997, denunció en la Comisaría 5ª de la Capital, un rapto en su jurisdicción que le fuera relatado en una entrevista. Descubrió que los secuestradores eran miembros de la División Seguridad Personal (ex Moralidad) de la Policía Federal, a cargo del comisario Roberto Rosa, e hizo la denuncia legal. Al año siguiente trascendió que Rosa (a) “Clavel”, era un represor que había estado a cargo de Cuatrerismo Quilmes durante la dictadura. A fin de siglo, era el presunto recaudador de “exacciones ilegales” pagadas por prostíbulos como Spartakus, donde fuera filmado el juez federal Norberto Oyarbide.
Fuente: Periódico Decisión/97. Cuando estalló el escándalo, la información fue compartida con el programa Jaque Mate, de Román Lejtman y Oscar Raúl Cardoso, por Fm Rock & Pop.

Fuente: Diligencia de Notificación Nº 5186 (Policía Federal, Avellaneda, 3/9/2007). Declaración testimonial del 20/9/2007 ante el Juzgado Federal Nº 3 del Dr. Arnaldo Corazza, Secretaría 7, en La Plata, donde presentó la investigación original publicada en el periódico Realidad del 10/6/2005 y otras pruebas inéditas para la causa Nº 7/8860.

o        ESMA: Por sus investigaciones sobre la Triple A y la Policía Bonaerense, fue invitado a prestar testimonio ante la Secretaría de DDHH de la Nación en la ESMA (2008).

o        BERGARA: Luego de investigar el secuestro del empresario, denunció ante la Justicia al jefe de Inteligencia (DDI) de la Policía bonaerense en Quilmes por sus posibles “relaciones con presuntos delincuentes”.
Fuente: Presentación documental de 7 folios ante la Fiscalía de Silvia Cavallo,
Departamento Judicial de Quilmes, 27 de enero de 2009.


·         En la misma causa Bergara, se presentó a aportar elementos ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia acerca del plantado de pruebas falsas.
Fuente: Presentación ante la Superintendencia de Coordinación Operativa del MSPBA,
La Plata, 28 de enero de 2009.


·         Con su declaración (sin reserva de identidad, a la que Moya declinó) se abrió un sumario en la División de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.
Fuente: Presentación ante AAII, La Plata, 28 de enero de 2009.


Aportes locales
Publicó la primera investigación detallada acerca de la secta Brote Nuevo. La nota era tan precisa que disparó una iracunda respuesta por parte de los investigados. Al año siguiente, miembros de la secta fueron apresados tras protagonizar escándalos de repercusión en medios nacionales, con golpeados a cadenazos en intentos por tomar la parroquia de Czestochowa, en Ezpeleta, (25 de marzo y 10 de septiembre de 1993) y la denuncia por parte del Obispado de Quilmes que confirmaba los primeros datos publicados por Moya.
Fuente: Periódico Verdad e Investigación,
2ª edición de octubre y 2ª de noviembre de 1994.

o        Sobre los ‘70
Moya es quien más ha investigado la historia local reciente de Berazategui. Entre sus trabajos se encuentran las notas acerca de la complicidad civil de actuales funcionarios municipales con la dictadura derrotada hacia 1983.
En otro orden, ha escrito innumerables notas acerca del origen y desarrollo de las guerrillas en Quilmes, Varela y Berazategui.
En esa senda, descubrió la célula local de la Triple A financiada desde el Concejo Deliberante de Quilmes en 1973.

o        Sobre la Policía
Es quien más ha difundido casos de gatillo fácil en la región. El más conocido, por el que recibió veladas amenazas, fue el de Bauche- Bazán (1995).
Mientras fue secretario de Redacción del periódico Decisión (premiado tres veces en los tres años en que estuvo a cargo –ver Premios–) dedicó más tapas que nadie a denunciar a la Bonaerense.
En julio de 2003, fue el único en investigar al nuevo comisario de Berazategui, Hugo Aroza. Publicó sus antecedentes y, poco después, la información fue confirmada con la exoneración del oficial.
Fuente: Nota de tapa del periódico Realidad Nº 252:
Realidad lo anticipó: Aroza tenía causas”; junio de 2004.


Relató la historia más tremebunda acerca de una interna policial con intentos de apresar a un comisario que luego llegaría a ser jefe de toda la Policía Bonarense.

o        El Concejo Deliberante
Es autor de una exhaustiva investigación acerca de la historia de la corrupción local, con redacción de libro publicada en fascículos coleccionables.
Fuente: Leña, la historia negra de Berazategui. El autor, 1995.


Un cable de su agencia de noticias AZA (que compartía con Zulma Diaz y Alexis Puig) motivó un pedido en el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui respecto del secretario de Inspecciones, Jorge Ribeyrol, luego diputado provincial.
Fuente: Libro de sesiones, intervención del concejal Esteban Biondo (por entonces en la UCR; luego, en el ARI).


Con otra de sus investigaciones, motivó que el presidente del Deliberante, Roberto Díaz, debiera bajar del estrado al recinto para dar explicaciones por su relación con los empresarios que habrían de instalar el Bingo de la ciudad.
Fuente: Investigación con foto en tapa del periódico La Palabra
Las repercusiones y la sesión con las explicaciones de Díaz, en periódico Decisión.

o        Enfrentamientos con el ministro
Las discusiones con Juan José Mussi se convirtieron en lugar común. La primera de ellas se había dado en el estreno de la modalidad “desayuno de trabajo” con la que el entonces intendente intentó un balance al cierre de 1992. Luego de que Moya lo transformara en lo que el secretario de Gobierno Carlos Infanzón definió como un “interrogatorio”, la Municipalidad se abstuvo de convocatorias similares.
En 1994, Moya tuvo las exclusivas de dos casos extremos de salud vulneradas cuya difusión generaron revuelo en la ciudad cuyo jefe político, Juan José Mussi, era flamante ministro de Salud de la Provincia de Bs. As.:

·         Natalia Olazábal, ciega tras chocar contra un acoplado estacionado, y
Nota: En rigor, fue una primicia de Silvana Daer, pero con limitada repercusión hasta que,
tomada por Moya, adquirió trascendencia política.


·         Claudia Ruiz, desfigurada cuando el techo incendiado cayó sobre su cuna. En este caso, el ministro mandó levantar del aire la emisión del noticiero de Canal 5 y, minutos después, apareció en pantalla para criticar al “tirabombas” de Moya.
Nota: El noticiero estaba a cargo de Rodolfo Estequin y Alejandro Di Benedetto,
que nada tenían que ver con la producción del informe, el que difundieron con mero ánimo solidario.



Las acusaciones contra Moya por parte del ministro Mussi fueron más indirectas ante medios nacionales. Así, luego del crimen del político Juan Merodo, declaró:
“Es el tercer hecho que me cargan (... los otros dos fueron) Cuando dijeron que llevé al gobernador Duhalde la foto de Juan Carlos Sena, ese hombre parecido a uno de los que merodeaban la casa de Andreani la noche que asesinaron a Cabezas, y cuando dijeron que eché porque no estaba de acuerdo con sus opiniones al doctor Norberto Acerbi...”.
Juan José Mussi a Página/12
Nota de Andrés Klipphan el domingo 16/3/97, pp 6.

Habían pasado sólo dos semanas de que Moya dijera en América TV, que Mussi había pasado la foto de Sena. Fue a partir de una primicia de Horacio Verbitsky sobre un informe elaborado por la viuda de Rodolfo Walsh, Lilia Ferreyra, quien durante esa investigación se agendó el teléfono de Moya cedido por Carlos ‘Tati’ Iglesias, jefe de Redacción del periódico La Palabra.
Fuente: Programa de Mauro Viale del 25/2/97, con posterior entrevista a Gladys Cabezas en la que Moya participó. Primicia de Horacio Verbitsky “La pista que quema”, nota de tapa en Página/12 del 23/2/97.

En 2004, a instancia de Daniel Sueldo (por entonces, productor de Horacio Embón), co-investigó la privatización del Estacionamiento Medido de Berazategui. La difusión de los resultados que ambos obtuvieron derivó en que el intendente Mussi desandara el proyecto que había mandado aprobar. Meses después, para negarse a responder sobre el tema, el jefe comunal discutió con Moya en una conferencia de prensa:
“A lo mejor fue usted el que dijo cosas que después se comprobó que no eran así. A lo mejor fue usted el que dijo que yo tenía un supermercado y una clínica en Miami. A lo mejor fue usted el que dijo que la planta de tratamiento no se va a hacer”.
Juan J. Mussi
Notas de tapa del periódico Realidad Nº 255 y 256; del 6 y 26/8/2004. Y “No tengo clínicas en Miami”, cuya bajada era: “Sorpresiva negativa del intendente Mussi. En una discusión pública con un periodista de este medio, el jefe comunal instaló un tema impensado y negó algo que nadie le había preguntado”. Nota principal del suplemento Consciencia Progresista, en periódico Realidad, Nº 260, de diciembre de 2004.


Moya sólo reconoció la referencia a la “plantita” de “Pre- tratamiento cloacal”, que un lustro después, no estaba hecha.

Fuente: Mega Causa 256.522 por Presunto enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, tramitada ante el fiscal Luis Armella, del Departamento Judicial de Quilmes. Programa Huella Digital, (ex ATC) conducido por el periodista Mauro Federico; emisión del 18 de agosto de 2005 y siguientes.

En ese contexto fue considerado, por parte del funcionario más antiguo de su ciudad, como un “delincuente periodístico”, la misma diatriba que un ex Presidente le dispensara a Horacio Verbitsky.
(Fuente: FM Del Este, agosto de 2005.
Entrevista de Alberto Sabini a Ariel López, secretario de Cultura de Berazategui desde 1987).