Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Mención en Veintitrés 2008 [leer]




Facsímiles de la investigación de Moya acerca del “comisario de gatillo fácil” (que descubriera antes que la Policía), fueron reproducidos por la revista:

En marzo de 1998, el periodista Alberto Moya, del quincenario local Decisión, lo encontró saboreando café en una estación de servicio mientras aguardaba a que le lavaran una lujosa 4x4 Mercedes-Benz. Lo curioso es que lo hacía justo frente a la Subdelegación de Investigaciones de la policía que, se suponía, debía detenerlo".
Lucas Cremades
(Edición N° 533; pp 65; 18 de septiembre de 2008).

La foto con el comisario inspector prófugo de la Justicia una década atrás, que descubrí antes de que la Policía lo detuviera, fue tomada a pedido de la revista. Fui a entrevistarlo por otro tema y le di la cámara a un colaborador de la FM Espacio que, por entonces, administraba este ex policía, que todavía está buscándome".
AM

El mismísimo Daniel Paz comentó la nota de Veintitrés que revela sus antecedentes como policía de gatillo fácil, por lo que estuvo más de cuatro años preso. En su programa nocturno de la FM (Espacio 91.7) de Berazategui, cuya programación compró entera, el viernes 19 tomó la nota con liviandad:
“A partir de ahora, al que quiera, le firmo autógrafos. Soy re importante; salí en la revista Veintitrés. ¿Cómo pudieron gastar páginas para decir tantas pavadas y mentiras?”.
Su compinche, Hugo Esteban, en comunicación telefónica, le hacía la segunda:
-“Hay que jugarle a la quiniela al 23”.

Hugo Esteban es el secretario de Prensa de la ADB, la Asociación Deportiva Berazategui que preside Ángel Alberto García, el también secretario general del Sindicato de Seguridad de la Argentina.
Durante el programa, se comunicó otro supuesto oyente espontáneo; se identificó como Juan Cruz Varela y es, en verdad, quien conduce otro programa deportivo en esa emisora:
-Comparto lo que dice Hugo Esteban, por más que no compré la revista, y me solidarizo con vos.
Paz aprovechó para agregar:
-Evidentemente, la revista busca pegarle al supremo, en este caso al señor Luis Barrionuevo, a quien no tengo el gusto de conocer, nada más que por los medios. Esta revista ya lo lastimó a Ángel Alberto García en una oportunidad diciendo barbaridades y ahora me usan a mí… una situación que yo tuve, pero situación que yo la terminé muy bien y acá dicen que… dicen barbaridades. Bueno…