Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky



Conferencia Periodismo en elecciones

En Sinergia Comunicación Integral, junto al colega Héctor Reynoso y la directora anfitriona Angela Juárez.
(F. Varela, 10 de junio de 2015). 
Ronda de preguntas


Tras la conferencia, entre el concejal Juan Cruz Daffunchio y Héctor Reynoso.
Con el público y personal de Sinergia Comunicación Integral.
La nota en el periódico de esa semana.

ANTE LA PARTIDA DE REYNOSO

El periodismo varelense de luto: Murió Héctor Reynoso ¡Buen viaje maestro!!!

(Por Hilda Graciela Dias)
Hace minutos (de este viernes 10 de abril de 2020) falleció en la Clínica Santa Clara el querido colega y amigo de años Héctor Reynoso. Fue unos de los pilares del periodismo radial, escrito y de TV local. El 24 de marzo a las 11 horas en su perfil de facebook Reynoso como una premonición, anunció su muerte y escribió: “Si me toca a mí, no me olviden que los quiero y los respeto!". Claro que sí, siempre estarás en nuestro recuerdo, Héctor, te lo prometemos. Sin dudas la comunidad, ha perdido a uno de sus importantes referentes comunicacionales. Mis condolencias a su familia. QEPD!!!

¡Fueron 30 años querido Héctor!

(Por Mario Lettiere)
¿Te acordás cuando nos conocimos en la vieja FM Travesía? Fue "Cachito" Quiroga quien te trajo a mi programa de radio y enseguida te sumaste para hablar de la salud. De una vez por semana pasaste a estar tres días a la semana. También tenías un bloque de la Asociación Argentina de Blus. ¡Que paladar musical el tuyo, Héctor! Amabas a B.B King.
Pasamos cuatro años inolvidables en “Micrófono Abierto”. Hicimos de todo. Hasta fundamos un Círculo de la Prensa que no prosperó. Seguimos nuestros caminos en el periodismo local. Cuando salió la idea de lanzar un Canal de Televisión abierta por aire, lo hicimos juntos. Con Ricardo Guagnni, con Claudio Angelicola (Foto) con tu hijo Pipi Reynoso y con el recordado Néstor González, con quien hoy andarás haciendo notas en el cielo. Hicimos de todo en ese bendito Canal 5 Varela TV.
Decenas de notas. Creamos el programa "Con La Gente" que conducía Julio Pereyra y que hasta aún hoy sigue en el formato digital. Las cosas que tiene la vida hizo que nos distanciáramos tras el frustrado intento de sostener el Canal 5, sin publicidad.
Pasaron los años. Yo en lo mío, en Crónica, y vos con tus emprendimientos.
En el 2000 nació otra idea. La de hacer un diario. Se llamaría Varela al Día. En poco tiempo te sumaste. Estabas a mi derecha en la vieja redacción de San Juan 25.
Llegó Antonella a tu vida, la más chica, y recuerdo como si fuera ayer la foto que te saque con ella, de 72 horas, en el living de tu casa. Pablito, tu querido hijo, quien hoy te habrá recibido junto al Señor, se hizo cargo de la informática de aquellos tiempos en el naciente Varela al Día. ¡Que pibe Pablo! Gran colaborador. Gran persona. Para robarle la moto lo balearon y murió días después. Fue hace 6 años. No hubo justicia con el asesino. Identificado y judicializado. El dolor del alma te generó un inesperado ACV. La pasaste mal y en el Cruce te sacaron adelante.
Fuiste siempre la reflexión en la noticia. Siempre a mi lado. Juntos en la nada misma, pero con la misma pasión de informar. El tiempo una vez más nos distanció.
Fue por algo legal, pero ¿sabés qué, hermano?, la amistad pudo más. Te lo dije mil veces. Hubo perdón de ambas partes. Y un día volviste a Varela al Día con tu fina pluma.
La FM Buenos Aires, fue una gran inventiva que solo podía estar en tu cabeza afiebrada por la innovación. Hiciste el primer programa de radio por la red social de Facebook de Varela. Increíble. Ahora era mi turno de estar a tu lado. Ahí estuve, invitado, todos los miércoles por las tardes. Nunca nos fallamos. Con frio, lluvia y calor. Era un placer estar con vos y escuchar tus reflexiones sobre mis alocadas intervenciones. Tres años en la radio. Los últimos que han sido los mejores de nuestra amistad.
En el 2019 la pasaste mal, pero saliste. Y saliste por el amor de tu familia. Con la incansable Nelly al frente del barco. Tu esposa alumbró el milagro. Increíble mujer tuviste Héctor. Siempre para adelante. Pero en ésta, tu corazón no pudo más.
Aquella bebé a la cual fotografié, en la madrugada de este triste Viernes Santo, me envió el mensaje más triste de estos 30 años: “Mario, se me fue el viejo…”
Me despido querido amigo con el dialogo en Facebook del 20 de Mayo de 2017 sobre la foto que ilustra esta crónica.
Mario Lettiere: No ganábamos un mango con el noticiero. No teníamos pauta de nadie. Hicimos notas de lo que queríamos. Fuimos felices y pioneros en hacer un noticiero en vivo de lunes a viernes. Hicimos historia, como lo hizo también Efraín González en Canal 6 de cable con Mario Lissazo.
Héctor Reynoso: Por eso Mario, a veces me dan pena esos estúpidos que hablan sin saber, que no conocen la dignidad de un oficio que se abraza con pasión y respeto.
Esta foto es el testimonio de que nada fue en vano y que seguimos siendo lo mismo y nada nos ha cambiado. Fueron 30 años querido Héctor Reynoso. Jamás te voy a olvidar.